jueves, 24 de enero de 2013

Gazapos (4ª entrega)

Hoy, 24 de enero, se conmemora el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.
Al parecer se debe a que este buen señor se dedicaba, de forma clandestina, a escribir hojas refutando las tesis calvinistas, que luego repartía de noche, a escondidas, de casa en casa. Además, parece que escribía muy bien y consiguió convertir a sus vecinos reformistas.

Nosotros hemos pensado en publicar hoy una nueva entrega de gazapos aparecidos en prensa y otros medios (aquí podéis visitar las entregas anteriores: primera, segunda y tercera), por aquello de procurar escribir bien, convencer a los lectores y hacer frente a las corrientes que van contra la norma. Menos mal que el patrón no se celebró en octubre, cuando obtuvimos la siguiente recopilación...

Para empezar, una valoración un tanto contradictoria; "al menos más de..." no presenta ningún error formal pero induce al equívoco y así nos lo confirmó la propia Fundéu, consultada al respecto: "No tiene mucho sentido. Hubiera sido preferible 'más de seis millones' o 'al menos seis millones'".
Cadena SER ; 02/10/2012
En ocasiones los redactores van por delante de la propia Academia, como en este artículo que nos remite Fran. Vale que se haya admitido oenegé o cederrón (como diría Trillo: ¡manda huevos!) pero creíamos que la multiplicación de los panes y los pecés era otra cosa:
El País ; 04/10/2012
Está claro que la prima de riesgo provoca nervios y que los indicadores económicos oscilan deprisa. Por eso no quedaba muy claro en esta noticia si su valor se había dejado o se había quedado debajo
El Mundo ; 17/10/2012
En los casos de blanqueo de capitales siempre desaparece dinero, documentación, pruebas judiciales... Esta trama descubierta era de tan alto nivel -estaba implicado incluso el director- que hasta se produjo la desaparición de las preposiciones:
Público ; 20/10/2012
En esta entrevista a Loquillo y su fiel escudero, se bromea acerca de "ser algo que rima con -icto". El tema no se presta a muchas bromas pero, si nos queremos poner a su mismo nivel y observando el texto, parece que el que cumple la rima es el propio redactor...
El País ; 24/10/2012
El teletexto, ese sorprendente avance tecnológico venido de tiempos futuros, no se libra de la quema. Parece que en la sección de noticias deportivas les gusta tomarse a la ligera la liga, la competición futbolística nacional más importante...
Teletexto, RTVE ; 28/10/2012
Y finalmente nos queda un hueco para los panfletos. Preparándonos para la huelga general y tratando de no excluir a nadie con la utilización de un lenguaje no sexista, un sindicato mayoritario puede alcanzar, con una sola cuartilla, semejante densidad de incongruencias:

Pero olvidémonos de este octubre aciago y tomemos con humor estas erratas. Que sirvan como acicate para extremar la atención, porque tenemos que cuidar el castellano entre todos. ¡¡Feliz día a todos los periodistas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario