viernes, 16 de marzo de 2012

PANOLI

Comienza el fin de semana grande de las fallas!! Esas fiestas populares, combinación de elaboradísimas figuras satíricas, fuego y petardos; sin duda uno de los rasgos más reconocidos y característicos de la Comunidad Valenciana.
Nosotros hoy hemos querido traer otro aporte cultural de esa región. Es una simpática palabra que todos conoceréis, probablemente la más extendida en la corta historia de este blog, pero habrá que comprobar si su etimología os resulta igualmente conocida...

Panoli es un insulto simpático, casi infantil, cuyo significado depende en cierta medida de quien lo utiliza y no todo el mundo interpreta de la misma manera. A la Real Academia le sucede algo parecido; en la edición actual del DRAE se considera un adjetivo vulgar para referirse a una persona simple y sin voluntad, mientras que en la revisión para la próxima edición -la vigésimotercera- "eleva" su categoría a coloquial y lo redefine como persona simple y fácil de engañar. Como veis, la RAE, en su afán de adecuarse a los nuevos tiempos, también adapta los insultos y les aporta nuevos matices!

Pero hemos dejado lo mejor para el final... ¿qué tiene que ver este gracioso insulto con la Comunidad Valenciana? Pues que etimológicamente panoli proviene del valenciano, variedad del catalán que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia (sic), definición que se nos antoja un tanto controvertida, aunque no es el tema que nos ocupa.
La cuestión es que procede de pa en oli, pan con aceite, una especie de bollo.
Al parecer no se refiere al sabroso desayuno salado, sino a un bollo redondo y plano, dulce y más o menos blando que se elabora con aceite de oliva, harina, azúcar y matalahúva. Este bollo se vendía por las calles el día de la fiesta mayor para financiar las actividades programadas con el acompañamiento musical de un tambor y una dulzaina, aunque actualmente se fabrica durante todo el año.

En esta ocasión una tradición regional, tan festiva y práctica a la vez, nos ha dejado un amable insulto. Que disfrutéis de las fallas, aquellos que podáis, y comáis muchos panolis para financiar las próximas fiestas!!

1 comentario:

  1. ¿Por qué no publicar tu libro gratis? Yo lo he hecho con Printcolor. Tengo mi libro del blog, absolutamente gratis, en papel novela, y además lo vendo en Amazon.

    Te paso información por si te interesa:
    http://www.tengomilibro.blogspot.com

    ResponderEliminar