martes, 21 de octubre de 2014

PINGÜE / PINGUE

Llevamos unos días bombardeados a todas horas con las "tarjetas opacas", esas tarjetas bancarias con las que unos todopoderosos consejeros de banca rascaban una importante propinilla, no muy legal, que añadían a unos importantes salarios, no muy éticos. Así, acumularon pingües beneficios en sus cuentas corrientes pero dejando que la economía familiar de los clientes pingue de un hilo...

Por eso se nos ha ocurrido dedicar la entrada de hoy a este término de apariencia tan peculiar. Pingüe, del latín pinguis, significa de forma genérica "abundante, copioso, fértil", aunque en la mayoría de las ocasiones adopta un matiz económico y lo escuchamos asociado a ganancias, ingresos... ¡Pero veremos que tiene más chicha!

Algo que no es tan conocido es su primera acepción. Este vocablo también puede significar: "craso, gordo, mantecoso"; quizá de este significado se haya hecho extensivo el de la abundancia...

Eso sí, ¡atención a la diéresis! Si os olvidáis de ella os arrastrarán los aires mediterráneos... Un pingue, de origen incierto según el DRAE, es una "embarcación de carga, que se ensancha en la bodega para que quepan más géneros"; suponemos que tendrá unos pañoles muy amplios.
La wikipedia aporta una descripción algo más pingüe del pingue. Dice que es una embarcación latina parecida al jabeque, con remos y velas (cuadras y latinas), muy utilizada en las costas italianas. ¡Izad las velas para seguir surcando el océano del castellano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario