martes, 5 de agosto de 2014

ABADA

¡Agosto, el mes de los autodefinidos por excelencia! Si ya habéis rellenado ísatis y ucase y aún os quedan unas casillas por completar, quizá correspondan al término de hoy...

¿Os falta una palabra con muchas aes y no sabéis a qué se refieren con "rinoceronte"? ¡Aquí está la respuesta! Abada es precisamente un sinónimo de rinoceronte; según el DRAE, procede del portugués abada y este del malayo badaq. Su uso es más bien limitado, pero existe una calle en Madrid con ese nombre, muy cercana a la Gran Vía, donde la leyenda dice que un ejemplar se escapó de sus propietarios -unos saltimbanquis portugueses- y causó la muerte de veinte personas antes de ser abatido.
 
El lexicón académico no resulta tan escueto en la entrada de rinoceronte. Del latín rhinocĕros, y este del griego ῥινόκερως (de ῥίς, ῥινός, nariz, y κέρας, cuerno), lo define como: "mamífero del orden de los Perisodáctilos, propio de la zona tórrida de Asia y África, que llega a tener tres metros de largo y uno y medio de altura hasta la cruz, con cuerpo muy grueso, patas cortas y terminadas en pies anchos y provistos de tres pesuños; la cabeza estrecha, el hocico puntiagudo, con el labio superior movedizo, capaz de alargarse, y uno o dos cuernos cortos y encorvados en la línea media de la nariz; la piel negruzca, recia, dura y sin flexibilidad sino en los dobleces; las orejas puntiagudas, rectas y cubiertas de pelo, y la cola corta y terminada en una borla de cerdas tiesas y muy duras. Se alimenta de vegetales, prefiere los lugares cenagosos y es fiero cuando le irritan".

Pero no todo van a ser palabras...¡conozcamos otras peculiaridades de este animal imponente!
Rinoceronte blanco
Actualmente existen cinco especies de abada: blanco, negro, indio, de Java y de Sumatra; el mayor de ellos es el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum), que es el segundo animal terrestre más grande del mundo, después del elefante.
Rinoceronte negro
Curiosamente, el rinoceronte blanco y el rinoceronte negro (los demás también) son grises, no se diferencian por el color sino por la forma de su boca; la confusión procede de una mala traducción: los primeros ejemplares fueron observados en Suráfrica y tomaron su nombre inglés (white rhino) a partir del afrikáans wyd, que en realidad no significa "blanco"' sino "ancho", refiriéndose a su boca ancha y cuadrada, en contraposición a la estrecha y picuda del rinoceronte negro (Diceros bicornis).

Su vista es escasa, pero su oído es fino (gracias a las orejas tubulares direccionales) y aún lo es más su olfato (la cantidad de tejido olfativo es mayor que el tamaño de su cerebro). La característica principal de estas robustas moles son los cuernos en el hocico, uno en el caso del rinoceronte indio y de Java, y dos para el resto de especies; están compuestos únicamente de queratina (como el pelo y las uñas), sin núcleo óseo. Precisamente sus cuernos, probable origen del mito del unicornio, se emplean como remedio polivalente en la medicina tradicional china y les convierten en objetivo preferente de los cazadores furtivos; eso ha llevado a las cinco especies al peligro de extinción, especialmente el rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis), con menos de 275 individuos, y el de Java (Rhinoceros sondaicus), del que sólo quedan entre 40 y 60 ejemplares en todo el mundo, ambos catalogados en "peligro crítico" según la Lista Roja de la UICN. ¡Muy triste!

¿¿No os abruma que se pierdan para siempre palabras y animales como estos??

2 comentarios:

  1. Salvar al rinoceronte de la extinción está completamente fuera de mi alcance. A estas alturas, yo creo que es más bien inevitable. Salvemos las palabras!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pensar globalmente y actuar localmente! Pero desde luego tenemos más a mano salvar las palabras... :)

      Eliminar