miércoles, 19 de febrero de 2014

INTERACTUAR

Hace tiempo que no traíamos a esta bitácora alguna palabra de uso frecuente pero no recogida por la Academia en su lexicón, lo que convinimos en llamar PalabrasIncorrectas.

Bien es verdad que la propia Academia expone que no pueden aparecer en el DRAE todas las palabras del mundo mundial porque sería inabarcable, pero existen casos tan sangrantes como socioeconomía o bidimensional.
Y también es curioso el caso del término de hoy: interactuar. No aparece en el diccionario de la Real Academia aunque esta sí admite interacción [Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.], interactivo e incluso interaccionar [Ejercer una interacción]. ¿No os parece sorprendente? ¡Si es casi el verbo del siglo XXI!

Efectivamente es imposible incluir todas las voces en un diccionario pero parece que, en este caso, los académicos han recogido el verbo menos extendido y omitido el más común; eso al menos nos parecía a primera vista y una búsqueda rápida en Google lo confirma: 517 000 resultados para 'interaccionar' frente a 3 410 000 para 'interactuar'.
Otros diccionarios son de nuestra opinión. El diccionario de María Moliner recoge ambas formas pero en la entrada de 'interaccionar' nos remite directamente a 'interactuar', que a su vez define como "ejercer una interacción". En el diccionario Clave se dan definiciones distintas para ambos verbos; interactuar es "relacionarse de forma recíproca con varias cosas, especialmente si es entre un ordenador y su usuario" mientras que interaccionar es "participar conjuntamente dos o más personas en un proyecto común".

En definitiva parece que, en esta ocasión, la Academia y los hablantes del castellano hemos seguido caminos distintos. ¡Sin duda hace falta más interacción entre ambos!

1 comentario:

  1. Quien lo diría, es algo muy interesante... Gracias por el dato... ;)

    ResponderEliminar