lunes, 27 de enero de 2014

Gazapos (12ª entrega)

Ya estábamos tardando en sacar del horno una nueva tanda de gazapos...¡¡Hasta huelen a quemado!! Pero, en los tiempos que corren, no hay que desperdiciar nada, así que, ¡ahí van los mejores gazapos tuiteros!

El primer error podría estar motivado por la urgencia informativa pero lo más probable es que se pueda achacar al escaso uso del corrector...
@hoyextremadura ; 24/07/2013
Algunos errores suenan casi bien verbalmente pero el zarandeo ortográfico queda al descubierto por escrito:
@ElHuffPost ; 01/07/2013
A veces la errata implica un descubrimiento grato e inesperado, como el verbo recudir, que existe en el DRAE aunque no parece que la intención del redactor fuera utilizarlo.
@el_pais ; 15/10/2013
En otras ocasiones el gazapo requiere una comprobación previa; en este caso para cerciorarnos de que la voz inglesa ranking se ha adaptado al castellano como ranquin, según se explica en el DPD. No siempre hay que quedarse con las medias tintas...
@rtve ; 04/07/2013
Y, como somos buena gente y sabemos que os gustan, seguimos con las lecciones de castellano. ¡Vamos a por los sustantivos incontables! Un buen ejemplo podría ser la propia gente; es cierto que se admite un plural expresivo literario pero...¿millones de gente?
@gaceta_es ; 26/10/2013
De todas formas, las críticas siempre deben ser constructivas y, sobre todo, deben guardar respeto... a las estructuras gramaticales.
@20m ; 08/09/2013
Precisamente en pro del respeto y la cortesía, hay que procurar evitar las órdenes directas, los imperativos. Y mucho más cuando el uso resulta inapropiado a todas luces (de alta tensión):
@abc_es ; 26/09/2013
En cualquier caso, sea con mayor o menor respeto, lo que no hay que hacer nunca es cebarse en la hostilidad. Al final se podría entrar en una espiral de violencia y convertirse en enfrentamientos interminables:
@europapress_es ; 06/10/2013
Los enfrentamientos siempre acaban mal; para evitarlos lo mejor es distanciar a los contendientes. Por eso parece contraproducente obligarlos a vivir bajo un mismo techo mediante una orden de alojamiento...
@rtve ; 22/12/2013
En otro orden de cosas, también habrá que tener cuidado con los redactores de dedos ligeros para salvaguardarnos de la duplicación de sílabas...
@cope_es ; 09/07/2013
Pero el colmo de la duplicación es el siguiente tuit, no apto para tartamudos: "su subasta su subsuelo". ¡Superad su sucesión! ¡Es superior, sublime; es el súmmum!
@hoyextremadura ; 13/09/2013
¡Y basta ya de sacarle punta a Twitter, que para empezar la semana es más que suficiente! Que seguro que esta mañana de lunes muchos habréis pensado lo que ya pensaron los de Mecano hace mucho tiempo. ¡Hoy no me quiero levantar!
@20m ; 13/09/2013
Amigos de la Ensalada, permaneced atentos, que la liebre puede saltar en cualquier momento. ¡Y el gazapo también! Manteneos ojo avizor y remitidnos las piezas cobradas vía Facebook o Twitter para su publicación en futuras entregas. ¡Suerte!

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el de la "orden de alojamiento". Esto se produce porque alejamiento y alojamiento son parónimos, fenómeno que produce los despistes más divertidos del español.

    Un artículo sobre este fenómeno con ejemplos divertidísimos aquí http://sepuededecir.com/2014/05/22/paronimia-candelabro/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Marina! Efectivamente, este tipo de errores resultan muy divertidos.
      ¡Estaremos atentos a tus publicaciones!

      Eliminar