sábado, 15 de septiembre de 2012

KATIPUNAN

Hoy traemos algo realmente exótico puesto que cumple a la perfección con sus dos acepciones, por su procedencia (extranjera, de un país especialmente lejano) y por su sonido (extraño y chocante). Así que ahí va, en honor de uno de los últimos académicos incorporados a nuestra Ensalada y de su país de origen.

Desde el estado de las 7.000 islas, antigua colonia española, adoptamos katipunan. Es una voz tagala con la que se denominaba originariamente a una sociedad secreta fundada en Filipinas en 1892, con el fin de promover el alzamiento en armas de la población indígena contra la soberanía política de España. Posteriormente ha adquirido una segunda acepción coloquial para aludir a un "grupo o peña de personas que, obrando con disimulo, defiende su interés particular".

Se puede asimilar a un concepto muy actual, prácticamente el motor y timón de la sociedad en el s. XXI, un lobby. Una voz inglesa que la Real Academia equipara a grupo de presión: conjunto de personas que, en beneficio de sus propios intereses, influye en una organización, esfera o actividad social. Parece que un katipunan es igual de interesado pero algo más disimulado...

Según el DRAE, aún existe otro término castellano más para referirnos a esta forma de actuar; un cabildeo o grupo de cabildeo es el equivalente en América a un grupo de presión. Por ende, cabildear se define como "gestionar con actividad y maña para ganar voluntades en un cuerpo colegiado o corporación". Aquí se pone el acento en la destreza y pericia del interesado...

Pues nada, Nachete, que estamos ansiosos por recibir tus aportes tagalos, al menos tan exóticos y extravagantes como este. ¡¡Y sin necesidad de un katipunan...!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario