martes, 28 de agosto de 2012

RESILIENCIA

Volvemos de vacaciones y nos encontramos con una noticia tan gratificante como inesperada. Ensalada de Palabras ha ganado el Miniconcurso de Microrrelatos Ambientales organizado por nuestras didácticas amigas de Frascuela, junto a las que celebramos el Día Internacional del Reciclaje aprendiendo la importante diferencia entre reciclar y reutilizar.

Muy agradecidos por la distinción a la Plumilla de Oro Sostenible y a la espera del regalito cultural, os mostramos nuestro microrrelato vencedor:
"22.000 años después del holocausto nuclear germinaron los primeros brotes verdes entre escombros radiactivos, polinizados por una suerte de insectos primitivos. GAIA resurgía, aunque nadie estaba allí para contarlo."
Para dar un toque de atención frente al enfoque etnocentrista tan extendido en la sociedad actual, el relato se apoya en la resiliencia -término que introducimos hoy- y en la Hipótesis Gaia de James Lovelock, que considera el planeta Tierra como un superorganismo vivo autorregulado a escala planetaria.

Resiliencia es una nueva propuesta de la Real Academia para la próxima edición del Diccionario. Su primera acepción, en el campo de la psicología, define la "capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas", mientras que la segunda, en el ámbito de la mecánica, se refiere a la "capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación". Sin embargo, recientemente se ha extendido su uso al campo de la ecología, aludiendo a la capacidad de un ecosistema para restituirse a sí mismo a su condición original después de estar expuesto a una perturbación externa, pero esta acepción no ha sido propuesta por la Academia.

Gracias a conceptos como este, los más pesimistas podemos conservar un aliento de esperanza respecto al trato devastador del ser humano para con nuestro planeta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario