domingo, 22 de enero de 2012

CHILINDRINA

Desde principios de este año tenemos un nuevo habitante en nuestra casa. Es una criatura pequeñita y alegre, que se comunica con grititos agudos y que puede resultar simpática o repulsiva, según a quién. Por eso reunía todas las condiciones para ser bautizada como el popular personaje de El Chavo del Ocho.

Os presentamos a nuestra Chilindrina:












Graciosa ¿verdad? Pero para unos aficionados a la lingüística la cosa no podía quedar ahí!! ¿Existiría este término? Y de ser así ¿tendría un significado apropiado para el nuevo miembro del hogar?

Acudimos al diccionario académico y encontramos que chilindrina es una palabra coloquial que puede tener distintos significados. La primera acepción se refiere a una "cosa de poca importancia"; esta, desde luego, no nos satisface. La segunda alude a "anécdota ligera, equívoco picante, chiste para amenizar la conversación"; esta resulta al menos más original y humorística. Finalmente, como tercera acepción, nos redirige a chafaldita, derivado de chafar y con el significado de "pulla ligera e inofensiva"; tampoco nos convence del todo pero no le viene mal -que un poco provocadora sí que es- y podemos considerarlo como un "hipocorístico" para llamar a nuestra cobaya!!

Con esta casualidad hemos descubierto algo más sobre nuestra mascota y hemos aprendido una palabra interesante y chistosa, con diversas aplicaciones en el ámbito coloquial. Aliñad con chilindrinas vuestras vidas y vuestras conversaciones!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario