viernes, 19 de agosto de 2011

KITSCH

La palabra de hoy es una palabra relativamente extendida pero de la que dudamos si realmente todo el mundo que la emplea conoce el significado.

Queda muy actual y muy sofisticado calificar algo como kitsch pero realmente, ¿estamos utilizando un término aceptado por la Real Academia? Es más, ¿estaremos diciendo algo positivo o negativo del objeto en cuestión?
La respuesta a la primera pregunta es sí. El DRAE recoge el adjetivo kitsch como procedente del término alemán kitsch y con el significado de "dicho de un objeto artístico: Pretencioso, pasado de moda y considerado de mal gusto". Evidentemente en la definición está la respuesta a la segunda cuestión... 

Para encontrar un ejemplo ilustrativo de esta entrada, nada mejor que tirar de buscador. Al buscar kitsch en google la imagen más repetida, aparte de un tal Taylor Kitsch, modelo y actor canadiense, es la del famoso gatito chino... y es que casi siempre una imagen vale más que mil palabras!!

2 comentarios:

  1. Positivo o negativo... Depende. A mí una vez me regalaron una pulsera hortera de narices (una cuerda con un pedrusco de colores...) y la feliz reacción de la regaladora fue "Sí, ya lo sé, ¡es súper kitsch!". Así que, por algún extraño motivo, parece que "de mal gusto" no está siempre considerado como algo negativo :D. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes toda la razón!! La linea roja que separa lo positivo o negativo es extremadamente delgada. Lo que aparece como última tendencia en la calle a mi en ocasiones me parece KITSCH, con mayúsculas.
    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar