miércoles, 29 de febrero de 2012

Epónimos (6ª parte)

Ya iba tocando incluir un nuevo grupo de palabras derivadas del nombre de un lugar, una persona o una marca comercial, unos cuantos epónimos nuevos:
  • Mancerina (del marqués de Mancera, Antonio Sebastián de Toledo, 1608-1715, virrey del Perú de 1639 a 1648). Plato con una abrazadera circular en el centro, donde se coloca y sujeta la jícara en que se sirve el chocolate.
  • Balduque (del francés Bois-le-Duc, y este traducción de Hertogenbosch, ciudad holandesa donde se tejían estas cintas). Cinta estrecha, por lo común encarnada, usada en las oficinas para atar legajos.
  • Aristarco (por alusión a Aristarco, famoso crítico de la antigüedad). Crítico entendido, pero excesivamente severo. 
  • Gramola (marca registrada). Modalidad de gramófono sin bocina exterior. Radiogramola. Nombre industrial de ciertos gramófonos eléctricos, instalados por lo general en establecimientos públicos y que, al depositar en ellos una moneda, hacen oír determinados discos. 
  • Sandía (del árabe hispánico *sandíyya, y este del árabe clásico sindiyyah, de Sind, región de Pakistán de la que procede). Planta herbácea anual, de la familia de las Cucurbitáceas, con tallo velloso, flexible, rastrero, de tres a cuatro metros de largo, hojas partidas en segmentos redondeados y de color verde oscuro, flores amarillas, fruto casi esférico, tan grande que a veces pesa 20 kg, de corteza verde uniforme o jaspeada y pulpa encarnada, granujienta, aguanosa y dulce, entre la que se encuentran, formando líneas concéntricas, muchas pepitas negras y aplastadas. Es planta muy cultivada en España. Fruto de esta planta. 
  • Pamela (de Pamela, nombre de la heroína y título de la obra del novelista inglés S. Richardson). Sombrero de paja, bajo de copa y ancho de alas, que usan las mujeres, especialmente en el verano. 
  • Bujía (de Bujía, ciudad de Argelia). Vela de cera blanca, de esperma de ballena o estearina. Palmatoria. Unidad empleada para medir la intensidad de un foco de luz artificial. En los motores de explosión, pieza que produce la chispa eléctrica para inflamar la mezcla gaseosa. 
  • Heliogábalo (por alusión a Heliogábalo, emperador romano, que fue voraz). Persona dominada por la gula. 
  • Marta (de Marta, hermana de María y Lázaro, quien, según los Evangelios, cuando Jesús se hospedó en su casa, prepararaba [errata de la RAE] solícitamente la comida, mientras su hermana María conversaba con Jesús). Mujer piadosa y a la vez atenta al trabajo de casa. Mujer aprovechada.
(continuará...)

1 comentario:

  1. El último video im-presionante. con dos cojones y un palito...je,je

    ResponderEliminar